Actualidad

Home / Actualidad / Actualidad
La OMS y UNICEF no recomiendan las mascarillas en menores de 11 años

La OMS y UNICEF no recomiendan las mascarillas en menores de 11 años

0

Hace algunas semanas os contábamos que la Asociación Española de Pediatría alertaba del uso de mascarillas en menores de dos años, haciéndolas desaconsejables, ya que podrían provocar riesgo de asfixia.

Pues bien, pese a que en España su uso es obligatorio a partir de los seis años, la OMS y UNICEF parece que no están muy de acuerdo con esta medida. Y es que, acaban de publicar una guía de uso de mascarilla en menores de 18 años en la que especifican que solo deberían usarla en las mismas condiciones que los adultos, los menores a partir de 12 años. Antes de esa edad, según ambos organismos, su uso no debería ser obligatorio en zonas donde el riesgo de transmisión sea bajo y en otras circunstancias.

Eso sí, también dejan claro que “incluso cuando se aplican las directrices nacionales, hay que especificar consideraciones adicionales para entornos especiales como escuelas, durante el deporte o para niños con discapacidad”. Es decir, especifican lo dicho anteriormente alegando que habría que tomar en consideración a los niños de entre 6 y 12 años en zonas con transmisión alta del virus o en entornos especiales como las escuelas.

Contextos en los que sí habrían de usarla
A su vez, opinan que la decisión de que los niños de entre 6 y 11 años usen mascarillas debe basarse en factores como su capacidad para usarla de forma autónoma y segura, el impacto potencial de usarla en entornos de aprendizaje y sobre su desarrollo psicosocial o en entornos e interacciones donde el niño pueda contagiar a personas con enfermedades graves o con otras condiciones de salud específicas.

Ambas organizaciones subrayan, además, que no deberían llevarla los niños que minusvalías o enfermedades que desaconsejen su uso y que tampoco deberían llevarla en contextos como practicar deporte o cualquier otra actividad física para evitar que interfiera con la respiración.

Mascarilla en menores de cinco años
La AEP ya había alertado sobre su uso y ahora, la OMS, va un paso más allá: en caso de que el niño menor de cinco años tenga que usar mascarilla por algún motivo específico, recomienda que lo haga siempre bajo la constante supervisión de un adulto que cuide que no se la quite y que, de hacerlo, lo haga de manera segura. Además, tendrá que estar pendiente de que no sufre asfixia o dificultades para respirar.

Y es que, principalmente alegan que no se puede obligar a un niño pequeño a llevar mascarilla, entre otras cosas, porque no pueden ponérselas y quitárselas correctamente por sí mismos: “esta indicación está basada en la seguridad y el interés general del niño y en su capacidad de utilizarla de manera correcta con una asistencia mínima”, opinan.

Mascarillas en la vuelta al cole
Esta nueva información ofrecida por la OMS y UNICEF abre una duda más de cara a la vuelta al cole. Recordamos que todavía no hay un protocolo de actuación común a todas las comunidades y que, sin embargo, es cada consejería la que se está encargando de preparar la vuelta a las aulas y el tema de las mascarillas es uno de los que más contrariadas tiene a las familias y la comunidad educativa.

Y es así porque la única guía de actuación común que publicó el Ministerio de Educación hace dos meses, especificaba que el uso de mascarilla en Infantil y Primaria no era obligatorio si los estudiantes pertenecían a un ‘grupo burbuja’, aunque los profesores se oponían a esta afirmación.

Por Marta Moreno, en Serpadres.es

Cuéntanos Tu Experiencia

Tu dirección de correo electrónico nunca será publicada.