Consecuencia del uso de Mascarillas en niños

Consecuencia del uso de Mascarillas en niños

2

CONSECUENCIAS FÍSICAS Y EMOCIONALES POR EL USO DE MASCARILLAS EN LOS NIÑOS
INFORME GENERAL

Por el Licenciado en Psicología (UNED, España) D. Ángel Núñez Ortiz.
Nº Colegiado (Perú) 29126. COP
Nº Colegiado (España) M-18159 (Dado de baja en la actualidad).

PROPÓSITO DEL PRESENTE INFORME
Este informe tiene como fin aportar los datos que demuestran la incorrección ética del uso de mascarillas en los niños. Las múltiples investigaciones científicas señalan efectos altamente adversos asociados a lo físico y lo emocional.

A.-EFECTOS FÍSICOS ADVERSOS

HIPOXIA
Impide que el sujeto puede reciba el oxígeno necesario; este efecto, denominado hipoxia, consiste en que nuestras células, en vez de recibir lo que requieren funcionan con CO2, lo cual provoca un deficiente funcionamiento de nuestros órganos, así como del corazón. Al haber menos concentración de aquél, éste se ve obligado a trabajar realizando un esfuerzo extra, lo cual le afecta, en principio, elevando la tasa cardiaca de manera innecesaria, aunque no se haga ejercicio. Dado que nuestro cuerpo no nos pide nuestros propios desperdicios cuando respiramos, estamos envenenando nuestro cuerpo de manera lenta y progresiva.

MUERTE NEURONAL
Otros de los efectos, aparte de la hipoxia, puede ser la muerte neuronal. Está demostrado que nuestro cerebro necesita oxígeno y que su ausencia puede provocar su muerte; sin embargo, a pesar de que el uso de la mascarilla no va a suponer la defunción de dicho órgano, su uso prolongado puede provocar un efecto acumulado.

RINITIS Y OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Otro resultado es la rinitis; las mucosas nasales se ven alteradas, de modo que se ven infectadas de bacterias o bien se protegen contra gases no tolerables, de modo que se vuelven resistentes; está documentado que su uso prolongado no permite al niño respirar bien cuando se la retira, siendo necesario que transcurra un lapsus temporal para volver a sus niveles normales; teniendo en cuenta que ha de permanecer durante horas con la mascarilla en el colegio, esta secuela, que ha sido documentada científicamente, es evidente por sí sola. Por otra parte, las mascarillas se llenan de bacterias que acaban en los pulmones y garganta, de modo que se vuelven más propensos a tener enfermedades respiratorias en el futuro, normalmente de aparición lenta.


CEFALEAS, MIGRAÑAS Y MAREOS

La conexión entre la nariz y el cerebro es inmediata y la mala oxigenación del cerebro provoca dolores de cabeza, que también están documentados según los informes científicos, asociados a mareos, falta de concentración y malestar asociados a los mismos.

DEBILITA EL SISTEMA INMUNITARIO
Pero, sin duda, el resultado más preocupante es el impacto que tiene sobre el sistema inmunitario, que genera menos linfocito T y permite que las bacterias y virus se encuentren con un organismo más indefenso de cara a hipotéticas nuevas enfermedades. Todos estos aspectos se encuentran documentados en la bibliografía científica que aparece al final de este informe. En Shehade H. et al. (2015) se describe como la hipoxia genera que las células Th1 o linfocitos T supriman la efectividad de las citoquinas, responsables de la creación de más células para el sistema inmunológico. Así queda demostrado que la disminución de oxígeno provoca una disminución de nuestras defensas.

HIPERCAPNIA, ACIDIFICACIÓN Y DAÑO NEURONAL
Según Domínguez F et al (1996) La hipercapnia o incremento de CO2 produce daño cerebral por el incremento de concentración de albúmina y bilirrubina en el cerebro, órgano en el que se concentran cuando sus niveles están disparados por un contexto ácido. El resultado es el daño neuronal y la probable apertura de la barrera hematoencefálica.

B.-EFECTOS PSICOLÓGICOS ADVERSOS
En cuanto a los aspectos emocionales, el niño corre el riesgo de padecer los siguientes daños:

HIPOCONDRÍA INDUCIDA
Presentar miedo a estar enfermo, dado que ha de ser controlado diariamente en su temperatura al entrar y salir del centro. Ello le genera un cuadro de hipocondría desde muy temprana edad.

CONFLICTO INTERNO POR DESEAR EL CONTACTO EMOCIONAL PROHIBIDO
El distanciamiento social se convierte en todo un dilema ya que, por un lado, existe necesidad de cercanía con otros sujetos de su aula y, al mismo tiempo, necesita seguir las reglas ya que en no pocos casos tienen miedo a caer enfermos con el virus, y aún peor si creen que se pueden contagiar en el colegio y pueden llevar la enfermedad misteriosa a casa. Una vez que el niño asimila las reglas, el incorrecto modelo de convivencia se convierte en costumbre y entonces pierde la capacidad no sólo de interaccionar adecuadamente con los otros, sino que todo les afecta en lo emocional. El infante aprende jugando, si no lo hace se bloquea y se mutila a sí mismo por el miedo.

BLOQUEO O SHOCK EMOCIONAL POR PERCIBIRSE COMO PELIGROSO CONTAGIADOR
Las normas escolares en el caso de que alguien pudiera tener el covid son aún más traumáticas. Al verse aislado de clase de manera repentina, puede haber un efecto de shock como si hubiese hecho algo malo. En un momento en el que se está formando tanto la identidad personal como social, el hecho de que éstas se asocien a la imposición y a la obediencia, so pena de resultar estigmatizado y aislado del grupo, al tiempo que todo ello puede ser motivo de mobbing en el centro educativo, hace que siga las reglas y se someta al grupo.

ABANDONO DE SU LIBRE ALBEDRÍO, SUMISIÓN Y DESHUMANIZACIÓN
Ante una situación traumática, el niño deja de pensar por sí mismo y adquiere la forma de un autómata como mecanismo de protección, es decir, mientras sienta que sigue las reglas, aunque sean lesivas para sí mismo, se sentirá seguro y en el momento en que piensa que las cuestiona, tanto la culpa como el rechazo, incluso agresivo hacia quien no las sigue se harán evidentes. No olvidemos que los niños son altamente manipulables.

PÉRDIDA DE EXPRESIVIDAD, FALTA DE COMUNICACIÓN Y ANSIEDAD
Reconfiguración de su autoconcepto y el del otro. Una vez que se acostumbra a ver a los demás sin rostro, pierde su carácter humano y solidario. No percibe al otro si no sigue sus reglas, lo cual provoca que se pierda todo sentido de tolerancia. Guardar las formas a toda costa, no hablar y no expresarse se considera como algo normal; los cuadros esquizoides de personalidad se convierten en habituales, al tiempo que sus reglas personales, consigo mismo y con los demás, se vuelen rígidas. La pérdida de expresividad conlleva el incremento de los cuadros de ansiedad y depresión en potencia, así como el establecimiento de relaciones sociales poco satisfactorias. Lo anterior rompe con su necesidad social de recibir y dar amor a otras personas. En otras palabras, estamos mutilando a nuestros hijos si los obligamos a reglas tan absurdas.

ANSIEDAD, INDEFENCSIÓN APRENDIDA Y DEPRESIÓN
El prolongado tiempo de ausencia de oxigenación provoca ansiedad. Está demostrado que las formas de respiración inadecuadas, rápidas y que no alcancen toda el área pulmonar, generan estos cuadros. Ahora imaginemos a un niño al que se le prohíbe recibir el oxígeno necesario. Esa sensación potencia cualquiera otras razones que haya para presentar este cuadro, asociada a problemas en el hogar y en su contexto habitual. Si esta situación de ausencia de escape se prolonga puede generar depresión y sentimientos encontrados en forma de indefensión aprendida, de modo que existencia y sufrimiento pasen a ser lo mismo. El mero hecho de que un niño sufra de depresión a muy temprana edad es peligroso ya que no cuenta con recursos para resolver el grave bloqueo psicoemocional que genera, lo cual puede provocar efectos permanentes en la edad adulta.

APATÍA Y ANESTESIA EMOCIONAL
El niño puede dejar de reconocer emociones. Sabemos que este proceso es de aprendizaje, sobre todo en sujetos que no tienen el cerebro totalmente conformado. En la medida en la que el niño se acostumbra a la falta de expresión de los sentimientos o no sabe cómo se sienten los demás pues no se expresan, desarrolla una falta de comunicación consigo mismo y con los demás, de modo que no sabe interpretar emociones ajenas y menos las suyas, en otras palabras deteriora el nivel de su inteligencia emocional con los peligros que ello conlleva para sí mismo y para los demás.

BAJO RENDIMIENTO Y POCA CONCENTRACIÓN
Bajo rendimiento y poca concentración. De acuerdo con la investigación realizada por Domínguez F et al (1996), se genera un daño en el cerebro y en el funcionamiento neuronal, lo cual puede ocasionar reducción en su capacidad de aprendizaje, retención, memoria y alteración del área del hipocampo, responsable también del aspecto emotivo.

MOBBING ESCOLAR
El hecho de clasificar a los niños en sanos o enfermos, hace que entre ellos se clasifiquen de ese modo. Dado que las pruebas PCR arrojan muchos falsos positivos, quien era aceptado en un principio, de repente deja de serlo. La convivencia entre los niños se realiza partiendo del miedo y el colegio, en vez de ser un lugar de aprendizaje y recreo para la mente, se convierte en una pesadilla que puede provocar episodios de violencia entre los compañeros, máxime cuando ya no se le ve el rostro, es decir, que cualquier puede ser tu peor enemigo por el simple hecho de llevar un bozal. Todo ello supone un auténtico maltrato al menor y genera un clima de violencia y desconfianza entre los compañeros de clase que puede crecer exponencialmente. Es decir, es la semilla del desprecio humano, algo que muy bien supo trabajar Adolf Hitler.

DEFICIENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES SOCIALES
En la medida en que el infante no se relaciona con los demás y de hacerlo realiza esta acción con miedo, su inteligencia social se ve limitada en su desarrollo. Puede dar prioridad a aspectos irrelevantes como la distancia de seguridad, si emplea o no la mascarilla o puede dejarse de llevar por los mensajes erróneos tanto de los padres como de los medios de comunicación y otros agentes sociales. Ello provoca una incomunicación con su ego más profundo y, finalmente, ocasiona dificultades en las relaciones interpersonales que pueden acompañarlos a lo largo de toda su existencia.

ASOCIACIÓN COGNITIVIA DEL USO DE LAS MASCARILLA CON EL ENTORNO SOCIAL
En un sistema legal que obliga a los padres a colocársela, los alumnos son revisados de su temperatura de manera obsesiva, y con un aparato que simula un disparo en la frente, cuando jamás en la historia de la medicina reciente se ha tomado la temperatura en esa parte de la cabeza. Además, si dan positivos en PCR son retirados del aula como si fuera un espécimen peligroso para sus compañeros y todo el colegio. Con las normativas sanitarias que presionan a los progenitores para cumplir las normas so pena de ser castigados, el niño asocia el uso del bozal a todo ese entorno que apenas entiende. Sabe que existen unas leyes de obligado cumplimiento, conoce bien que sus padres han de seguirlas y siente la tensión emocional en casa, lo que le añade un malestar suplementario. De este modo, el uso del bozal se convierte en señal inequívoca de que todo está bien. El peligro de ello reside en que se convierta en el motivo de creer que se encuentra en su zona de seguridad y confort, lo que intensifica todos los aspectos antes señalados.

CONCLUSIONES
Por si no fuera suficiente, en ningún documento se demuestra que los niños sean infecciosos, ni tampoco que necesiten mascarillas. Las únicas personas que las necesitan son los médicos y el personal sanitario que se ve expuesto a diversas enfermedades, pero nunca para las personas sanas ni para las enfermas. Nuestro cuerpo necesita respirar, sentirse relajado. En ningún momento de la historia, salvo en el actual, se ha experimentado con poner bozales a los más pequeños. Esta nueva medida puede tener incalculables negativos efectos.
Por estos motivos, porque son claramente lesivos a sus derechos fundamentales, porque obligan a los padres a tomar medidas que no les favorecen, so pena de tener problemas legales, lo cual va en contra de la dignidad de las personas y las normas más básicas en ese sentido en nuestra constitución y leyes justas, el abajo firmante no recomienda, bajo ningún concepto, el uso obligatorio de las mascarillas a los niños en clase ni en el centro educativo.
Y dado mi especialización profesional, declaro que el uso de la mascarilla en los menores es una agresión demostrada a su integridad física, emocional y psicológica. Siendo los progenitores, los únicos detentores de la patria potestad sobre sus hijos, les invito a oponerse a esta imposición de medidas lesivas para los derechos fundamentales de los menores.

Lima, a 12 de septiembre de 2020.
Firmado
D. Ángel Núñez Ortiz.
Nº Colegiado (Perú) 29126. COP
Nº Colegiado (España) M-18159 (Dado de baja en la actualidad).

FUENTES:
Headaches Associated With Personal Protective Equipment – A Cross-Sectional
Study Among Frontline Healthcare Workers During COVID- 19.
Jonathan J.Y. Ong, FRCP; Chandra Bharatendu, MRCP; Yihui Goh, MRCP; Jonathan Z.Y.
Tang, MRCEM; Kenneth W.X. Sooi, MRCP; Yi Lin Tan, MBBS; Benjamin Y.Q. Tan, MRCP;
Hock-Luen Teoh, MRCP; Shi T. Ong, BSc; David M. Allen, FAMS; Vijay K. Sharma, MRCP
(2020),

Hypoxia Enhances Immunosuppression by Inhibiting CD4 Effector T Cell Function and Promoting Treg Activity
Astrid M. Westendorfa, Kathrin Skibbe, Alexandra Adamczyka, Jan Buera, Robert
Geffers, Wiebke Hansen, Eva Pastillea, Verena Jendrossek (2017), Institute of Medical
Microbiology, University Hospital Essen, University of Duisburg-Essen, Essen, bGenome Analytics, Helmholtz
Centre for Infection Research, Braunschweig, cInstitute of Cell Biology (Cancer Research),
University Hospital Essen, University of Duisburg-Essen, Essen, Germany

Do Anaesthetists Need to Wear Surgical Masks in the Operating Theatre? A Literature Review with Evidence-Based Recommendations M. W. SKINNER, B. A. SUTTON (2001),
Department of Anaesthesia, North West Regional Hospital, Burnie, Tasmania.

Effects of long-duration wearing of N95 respirator and surgical facemask: a pilot study Jian Hua Zhu, Shu Jin Lee, De Yun Wang, HeowPueh Lee (2014), Department of Mechanical Engineering, Singapore, Department of Mechanical Engineering, Singapore, 2Department of
Surgery, National University Health System, Singapore, 3Department of Otolaryngology,
National University of Singapore, Singapore, Department of Surgery, National University Health System, Singapore.

Reflexiones del Decano del Colegio de biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la COVID-19., Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (2019)

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES 10.a REVISIÓN (CIE 10)
MODIFICACIÓN CLÍNICA. EDICIÓN ESPAÑOLA, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar
Social Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación subdirección
General de Información Sanitaria www.mscbs.gob.es.

Vanguardia: el factor 1 inducible por hipoxia regula negativamente la función Th1
Shehade H., Acolti V., Moser M y Oldenbove G. (2015), The Journal of Inmunology.

Apertura reversible de la barrera hematoencefálica inducida por hipercapnia en hiperbulirrubenia experimental, Dominguez F., González G, Cidras M., Calvo J. (1996).

Potential false-positive rate amongthe ‘asymptomatic infected individuals’ in close contacts of COVID-19 patients G H Zhuang , M W Shen, L X Zeng, B B Mi, F Y Chen, W J Liu, L L Pei, X Qi, C Li (2020) – Affiliations PMID: 32133832, DOI: 10.3760/cma.j.cn112338-20200221-00144.

Un estudio sobre la infectividad de portadores asintomáticos de SARS-CoV-Gaio M, Yang L, Chen X, et al. 2020. RespirMed,2020;169;106026. dol;10,1016/j.rmed.2020.104026.
Declaración Universal de Derechos Humanos. https://dudh.es/.
Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO

http://portal.unesco.org/es/ev.php-
URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION= 201.html.

Médicos belgas se han unido para publicar una carta abierta en la que piden “la abolición de las mascarillas en las escuelas, tanto para los profesores como para los alumnos”.

“En los últimos meses, el bienestar general de los niños y jóvenes ha sufrido una gran presión. En nuestras consultas vemos un número creciente de niños y jóvenes que se quejan de las reglas de conducta que se les han impuesto. Diagnosticamos la ansiedad y los problemas de sueño, los trastornos de conducta y el miedo al contagio. También vemos un aumento de la violencia doméstica, el aislamiento y las privaciones. Muchos jóvenes carecen de contacto físico y emocional”.

“La obligación de llevar mascarillas en las escuelas es una seria amenaza para su desarrollo. Ignora las necesidades básicas del niño en crecimiento… El uso obligatorio de mascarillas hace de la escuela un ambiente amenazador y peligroso, donde la conexión emocional se hace difícil”.

Según los médicos belgas, “no hay pruebas a gran escala de que el uso de mascarillas en un entorno no laboral tenga un efecto positivo en la propagación de los virus, y mucho menos en la salud en general. Tampoco existe una base jurídica para hacer cumplir esta obligación”.

Los médicos también explican que los niños sanos expuestos al coronavirus se curan por defecto sin complicaciones y contribuyen posteriormente a la protección de sus congéneres aumentando la inmunidad de rebaño.

https://www.lalibre.be/belgique/enseignement/septante-medecins-flamands-demandent-l-abolition-du-masque-dans-les-ecoles-une-menace-serieuse-pour-leur-developpement-5f58a5189978e2322fa9d32c

 

Cuéntanos Tu Experiencia

Tu dirección de correo electrónico nunca será publicada.